Arte y Espectáculos

Eruca Sativa: un power trío renovado desde el barro y la fauna

La banda toca este sábado en Abbey Road para presentar su último disco, premiado por duplicado en Los Gardel y nominado para los Grammy. "Poder tocar una canción y ser escuchados, ese ya es el premio más grande para la música", cuenta la cantante y guitarrista Lula Bertoldi.

Nada salvaje, tan poco original“, canta Lula Bertoldi en uno de los temas de Barro y Fauna, último disco de Eruca Sativa, con esa voz explosiva que es su marca registrada y con un salvajismo que vuelve a la banda un grupo único dentro de la fauna del rock nacional.

El power trío que nació en Córdoba tocará este sábado, desde las 21, en Abbey Road -Juan B. Justo 630- para presentar Barro y Fauna, su último disco que este año se llevó dos estatuillas en los Premios Gardel a Mejor Álbum Grupo de Rock y Producción del año.

“Es un disco que sigue con el relato de la banda. En el medio pasó Huellas Digitales, el disco en vivo bastante distinto a los vivos de la banda, electroacústico y con orquesta de fondo. Ese disco nos ayudó a abrir el juego”, cuenta la cantante y guitarrista de Eruca Sativa, Lula Bertoldi.

-¿Cómo se acopla Barro y Fauna al vivo de la banda, luego de la triología La Carne Es Blanco?

-La trilogía fue eso: el power trío, el poder, las canciones más rockeras. Si bien había matices, Huellas Digitales nos ayudó a abrir el juego en cuanto a la instrumentación, las texturas y el uso de máquinas. A desprejuicioarnos en ese aspecto. Barro y Fauna vino después de eso y es como una sumatoria de todo: del power trío, con lo digital, con lo electrónico. Tiene mucho de todo, también de renovado.

-Ya pasó casi un año de la salida del disco ¿cómo sentís las canciones cuando las tocás?

-En el vivo las canciones cobran otro significado. Uno las vuelva a reinterpretar. Porque una cosa es grabarlo o componerlo, pero otra es cuando tocás esos temas en los shows y pasan los días y los tocás 10, 25, 30 veces, los temas adquieren como otro matiz. Y ya los empezás a ver desde afuera.

-Algo así como sentirte también espectadora.

-Puede ser. Esta gira de Barro y Fauna que hacemos por todo el país, e incluso por Latinoamérica, nos ha ayudado a interpretar a los temas de otro lugar. Me gusta llegar a ese punto de entender cómo se siente tocarlo en vivo.

Barro y Fauna les dio la gran satisfacción de los Premios Gardel. ¿Qué se siente?

-Fue totalmente inesperado.

-¿Por qué los que ganan siempre dicen eso?

-(risas). Porque por suerte nunca nos enteramos que íbamos a ganar. Sabíamos que íbamos a interpretar un tema y eso ya para nosotros era tocar el cielo con las manos, porque que nos vea tanta gente por la televisión abierta y y ser escuchados, ese ya es el premio más grande para la música.

-Pero el premio algo debe sumar.

-Ni hablar que ganar los premios fue una cosa de locos. Pero interpretar una canción en vivo fue tremendo.

-¿Te gusta la ceremonia de Los Gardel, con música en vivo?

-Me parece que es super importante que en una celebración de la músico, como es los Premios Gardel, toquen los músicos.

-Este año también fueron nominados para los Grammy Latinos a Mejor Álbum de Rock y Mejor Canción de Rock, por “Armas gemelas”. ¿Cómo se preparan?

-La verdad que es un fin de año interesante ir a Las Vegas a la entrega de los Grammy. Es la primera vez que estamos nominados en dos categorías, siempre fuimos nominados en una aunque no ganamos, obviamente.

-Y este año tampoco esperan ganar seguramente, como en los Premios Gardel.

-(risas).Ni en pedo, no. Vamos a la alfombra roja, ya estar ahí es un premio. Somos una banda en crecimiento y haciendo un laburo muy artesanal en Latinoamérica, poniéndole mucha energía a eso. Esto es un empujón enorme para nosotros. Pero olvidate que si uno lo gana pasa a otro plano, pero sin ganarlo ya nos ayuda mucho. Así que muy contentos.

-Lula, para los que nunca los escucharon en vivo ¿con qué se van a encontrar en Mar del Plata?

-Vamos a estar presentando Barro y Fauna. Vamos a recorrer la discografía, en un show intenso y con muchos matices.

Acosos y abusos en el rock

Eruca Sativa lleva una década en la escena del rock nacional, primero como banda emergente -y novedosa: un power trío con dos mujeres llamó la atención- y ahora como referente.

Lula define el ambiente del rock como “machista y complicado” para las mujeres y en medio de esta revolución que se inició allá con la primera marcha por el #NiUnaMenos y que en el mundo de la música tuvo la repercusión directa de que mujeres se animaran a denunciar a músicos por acoso sexual o abuso, la opinión de la cantante de Eruca Sativa es determinante: “Muchos de los afectados son amigos o conocidos, pero hay que defender siempre a las víctimas y punto”.

-¿Cómo vivís como música y mujer estas denuncias por abuso o acoso sexual contra músicos?

-Está bien que se denuncie. Estoy tocada y dolida por lo que está pasando: por ser mujer, porque estas cosas suceden. A mí nunca me pasó nada en este ambiente, que es machista y que es complicado. Lamentablemente es algo que pasa en muchos ámbitos, de hombres que quieren hacer valer su género por encima del otro. Y es hora de cambie, obviamente.

-Si es algo que lamentablemente pasa, pero sorprende que ya van varios rockeros los denunciados.

-En el caso del rock puede ser por esta cuestión del “poder” , que tal vez esa figura del hombre que está arriba del escenario tiene un encanto especial sobre la gente y que lo sigue. Tal vez la gente que lo sigue es más vulnerable y eso me parece un abuso de poder, obviamente. Tiene que salir a la luz todo lo que tenga que salir a la luz, porque es importante para el cambio que estamos buscando las mujeres y para la sociedad en general, para esta equidad de género, esta igualdad.

-Como dijiste, siempre hay que defender a las víctimas.

-Es el momento, es como una revolución en favor de la mujer lo que está pasando y yo estoy a favor de eso.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...